Haciendo historia en las fiestas de San Isidro - Yecla

Actividades


Escrito en el Homenaje a las Peñas


Victor en RNE En el año 2009 nos tocó participar en el acto "Homenaje a las Peñas". Lo hacíamos en categoríad de peña adulta y debíamos preparar un escrito para leerlo en dicho acto. Y, como viene siendo costumbre cuando de escribir se trata, encargamos a Víctor Valero Bernal, nuestro "escritor" dentro de la peña, que se ocupara del escrito. A los pocos días nos pasó unas hojas en las que teníamos que poner lo que era para nosotros las fiestas de San Isidro pero sólo en una palabra. Además, tuvimos la suerte de poder implicar a la pregonera de las fiestas 2009, Noemí Martínez, en este proceso. Aportó varias palabras que se añadieron a la larga lista que se formó. Finalmente, el resultado de nuestra aportación en forma de palabras y la imaginación del que lo escribió fue este:

HOMENAJE A LAS PEÑAS

Recuerdos, tradición, imaginación, costumbres, crear, ilusión, sueños, secretos, inventar, diseñar, innovar, papelicos, corcho, madera, hierro, plataforma, soldar, encarruchar, pegar, trabajo, dedicación, colaborar, esfuerzo, alegría, ventorrillos, convivencia, amigos, familiares, aprender, diversión, risas, amistad, disfrutar, cenas, trasnochar, cansancio, madrugar.

Nervios, enaguas, medias, tacones, falda, bordados, chaleco, mantón, filandra, peineta, collar, pendientes, moño, horquillas, alborgas, peñas, santos, reinas, damas, elegancia, desfile, belleza.

Cabalgata, campo, primavera, flores, color, espectáculo, fantasía, expectación, algarabía, carrozas, euforia, diversión, baile, bocadillos, habas, comer, vino, beber, premios, accésits, satisfacción, sentimiento, confeti, gentío, música, serpentina, fiesta, auténticas, únicas, diversión, felicidad, arte.

¿Seríais capaces de describirme las Fiestas de San Isidro con una sola palabra? Esta tarea es sencillamente imposible. Las Fiestas de San Isidro recogen todo el sentimiento, el espíritu y la tradición yeclana de años y años atrás. Se remonta a las raíces de un pueblo ligado a la agricultura, al cultivo de las tierras, al trabajo en el campo y a la devoción por un santo: San Isidro. Sin perder de vista este origen, nuestro origen, debemos continuar por este camino de superación y de progreso, con el fin de que año a año sean más los visitantes que vengan a Yecla con motivo de sus fiestas primaverales.

Y cómo no van a venir visitantes de fuera si el ambiente que se vive en estos días sólo invita a ello. No hay más que levantar la vista el día de la cabalgata para ver a gentes de todos los lugares y edades abarrotando las calles de Yecla. Podemos encontrar desde niños en brazos de sus padres con el traje de labrador, hasta jóvenes, adultos y nuestros abuelos y abuelas, que lucen orgullosos chalecos bordados décadas atrás y faldas con bordados aún más antiguos. Y esta falda de la abuela, se pasa de generación en generación, hasta que un día será la nieta la que exhiba esa falda en el teatro, porque será una de las candidatas a reina de nuestras fiestas.

Desde aquí animo a todos a continuar en esta línea que mezcla tradición y progreso, siendo un claro ejemplo estos jóvenes ventorrillos que han supuesto más días de disfrute de estas fiestas que se nos antojan tan cortas cuando se acaban. Pero sobre todo han supuesto un acercamiento entre peñas, muy importante, porque al fin y al cabo nos une lo mismo, la pasión por las fiestas de San Isidro.

Quisiera también dar, en primer lugar, la enhorabuena a Noemí, por el emotivo pregón que dio el sábado durante el acto de la proclamación, y en segundo lugar, las gracias por su colaboración, para ella pequeña pero para mí muy estimada colaboración, en forma de palabras, palabras incorporadas a la lista con las que comencé mi intervención.

Me gustaría acabar un poco como empecé. Como ya he dicho, es imposible describir las Fiestas de San Isidro con una sola palabra, pero animo a que cada uno elija la que más le guste. Yo me quedo con tres: Tradición, sentimiento y arte.

Y ahora sí, Excelentísimo Sr. Alcalde, Sra. Concejala de Festejos, miembros de la corporación municipal, Federación de Peñas con su presidente a la cabeza, Reinas y Damas, a todas las Peñas asistentes y demás amigos, desde la peña El Pozo os deseamos: Felices Fiestas de San Isidro 2009.

Víctor Valero Bernal


Misa en la Ermita de San Isidro


¿Sabíais que esta Ermita tiene más de 400 años?, pues así es y nuestros antepasados le tenían mucho respeto y devoción, en su origen era de piedra y barro hasta que en 1981 se arreglo y se le dio el aspecto que ahora tiene.

"El minero" arreglando la Ermita de San Isidro Antiguamente se llegaba a la Ermita por sendas, los jornaleros se juntaban allí, al toque de caracolas, para despedirse de San Isidro pidiéndole protección y marchaban, unos andando, otros en burros, a los campos de Aragon para hacer las temporadas, llevando sardinas y tortas de maíz en sus barzas. Al regresar hacían sonar de nuevo sus caracolas y paraban en la Ermita a dar las gracias al Santo por haberles permitido regresar a su pueblo.

Gracias al empeño de algunos vecinos de la Ermita, entre ellos Antonio Pérez, conocido por "el minero" y miembro de la peña, ha ido tomando auge una misa en la Ermita al principio del verano, mas concretamente el primer domingo de Julio.

En los últimos años la peña "EL POZO" ha ayudado a Antonio en la organización de dicha misa, potenciando la asistencia de todas las peñas así como de la Federación de Peñas, siendo nuestra intención, oficializar esta misa como el último acto de las Fiestas de San Isidro.

Quedáis invitados todos los que nos queráis acompañar a esta misa que se celebra el domingo 8 de Julio de 2012, a las 8 de la tarde, en la ermita de San Isidro. La romería popular parte de las inmediaciones del Teatro Concha Segura a las 7 de la tarde. Pulse el siguiente recuadro para ver su itinerario. Itinerario de la Romería popular a la Ermita de San Isidro

Banderines Peñas en la Misa a San IsidroCelebración Misa en la Ermita de San Isidro



Viaje a París


En el verano de 2005, medio en broma, medio en serio, algunos miembros de la peña "EL POZO", nos planteamos ir a Dineyland Paris y al final nos decidimos a realizar el viaje y al mismo tiempo conocer la ciudad de Paris. Esta ciudad nos dejo gratamente sorprendidos y nos gustó mucho, asi como Disneyland Paris, que no sólo está pensado para el disfrute de los niños, puesto que los que no somos ya tan niños, nos lo pasamos en grande, he aqui algunas de las fotos de dicho viaje.



Viaje a Portugal


Como la experiencia del viaje a Paris fue tan interesante, en el verano de 2007 algunos miembros de la peña "EL POZO", organizamos un viaje para conocer Portugal, a diferencia del que hicimos a Paris, este fue un viaje muy bien organizado, en el cual contamos con una guia oficial que nos enseñó todo lo que nos dio tiempo a ver en una semana, gracias Isabel por enseñarnos un poco del mucho conocimiento que posees. Empezamos el viaje en Oporto y lo terminamos en Lisboa. Portugal nos dejo impresionados de las cosas tan interesantes que tiene y que tan poco conociamos. A continuación algunas de las fotos de dicho viaje.